Querido amigo, querida amiga:

Espero que te encuentres bien. Ya ha pasado otro año. Nosotros bien, un poco cansados de esta pandemia. Afortunadamente no nos hemos contagiado y seguimos esperando que todo termine.

No reconocerías al mayor, con casi 18 años ya es mucho más alto que yo y ahí sigue con su música. La pequeña ya tiene 13 y en plena adolescencia ¡Qué te voy a contar! He leído el libro de Theo, ya sabes, el amigo griego que vive en Suecia. Pude hablar con él hace poco. A sus 83 años sigue tan lúcido como siempre. Me contó que el libro surgió de un bloqueo. Que viajó a Grecia para buscar, aunque no sabía muy bien el qué. También que solo lo pudo escribir en griego. Ya ves, después de toda una vida escribiendo en sueco sintió la necesidad de volver a su lengua, hay cosas que solo se pueden escribir en tu lengua.

El libro es sencillo en su forma pero profundo en su contenido. Lo he leído dos veces seguidas y regresé a él a buscar alguna frase.
Me ha emocionado, me ha hecho recordar y me ha hecho pensar. Me acuerdo de los veranos, de mi familia y de los amigos. Y de los que ya no están que, como dice Theo, “van en aumento”. Y me ha hecho pensar sobre todo lo que está pasando, sobre las personas migrantes, sobre la nula respuesta de Europa y sobre la escalada de odio hacia el diferente en nombre de la libertad. Hay alguna reflexión que no comparto, ya me contarás a ver si pensamos igual, pero es normal, no vamos a estar de acuerdo en todo.

Es un libro que habla de la vida, por eso creo que te gustará y espero de corazón que te emocione y disfrutes de su lectura como yo.

Seguro que subrayas muchas frases. ¡Ten cuidado! puede que subrayes todo el libro.

Un abrazo,

Javi

Javier Fandos, ganador del premio #MatildasyBastianes de Libros que Importan Zaragoza 2021

#motivosqueimportan