El principito y Cien años de soledad, los libros que más importan a los zaragozanos.

//El principito y Cien años de soledad, los libros que más importan a los zaragozanos.

El principito y Cien años de soledad, los libros que más importan a los zaragozanos.

Libros que Importan ha sido, sin duda, el fenómeno navideño en Zaragoza. En su primera edición, la organización no esperaba encontrarse con una respuesta tan masiva por parte del público aragonés y la caseta destinada al mayor intercambio de libros celebrado en España fue la más visitada de todo el mercado navideño instalado en la Plaza del Pilar.

Ya se conocen las cifras de este gran amigo invisible literario: El principito, un texto que acompaña a los lectores en diferentes etapas de la vida, es el libro más regalado en la primera edición, seguido de Cien años de soledad. Entre los diez primeros libros, o los diez libros más “importantes” para los participantes, se encuentran también: El ocho, 1984, La sonrisa etrusca, El monje que vendió su Ferrari, El perfume, La sombra del Viento y Un saco de canicas. En cuanto a escritores, los diez autores más intercambiados han sido en este orden: Gabriel García Márquez, Eduardo Mendoza, último premio Cervantes, Carlos Ruiz Zafón, Antoine de Saint-Exupéry, Isabel Allende, Katherine Neville y Agatha Christie. Los dos autores aragoneses más regalados curiosamente han sido escritores de literatura infantil y juvenil: Fernando Lalana y Ana Alcolea.

Un 76% de los asistentes han regalado un libro de categoría para adultos, un 14% correspondían a la categoría juvenil y el 10 % restante eran libros infantiles; aunque la clasificación atendía más bien a una necesidad por parte de la organización de poder entregar libros que correspondiesen con la categoría entregada y que a un niño de 8 años, no le tocase, por ejemplo, un libro como Cincuenta sombras de Grey. Los libros infantiles más destacados: las colecciones de Geronimo Stilton, creados por la escritora italiana Elisabetta Dami, y Kika superbruja; del alemán Ludger Jochmann, más conocido por su nombre artístico Knister. En categoría juvenil, los claros vencedores han sido la saga de Harry Potter (J. K Rowling), La historia interminable (Michael Ende) y La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson).

Desde Atrapavientos queremos destacar la implicación y el apoyo por parte del ayuntamiento de Zaragoza y que gran parte del éxito de la iniciativa se ha debido a la participación de familias enteras, con una media de cuatro miembros y que acudían a la caseta de Libros que Importan con un libro por persona; libros que habían leído también todos los componentes familiares y que habían disfrutado en conjunto.

Zaragoza ha sido la ciudad que más visitantes ha aportado, seguida de Madrid y Barcelona. El resto de capitales aragonesas también han estado presentes en Libros que Importan, pero también ciudadanos más alejados de Aragón: Tarragona, Gerona, Pamplona, Granada, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria o participantes que han pasado sus navidades en Zaragoza y que procedían de ciudades como Londres, Ginebra, Laufen (Alemania) o Mendoza (Argentina).

Los motivos de por qué los libros regalados en la Plaza del Pilar eran importantes, muy diversos, pero cabe destacar que eran libros o bien regalados por personas especiales, o bien que habían acompañado al lector en etapas importantes y complicadas de su vida, y que la lectura de esos títulos les había servido para superar las dificultades. Lo cierto es que no han sido pocos los textos de autoayuda que aparecen entre los casi 1800 títulos, y queda patente la clara vinculación emocional de los mismos con el lector. Libros comprados con el primer sueldo, libros leídos en el trayecto que acompañó a varios lectores que se trasladaban a vivir a otra ciudad, o libros heredados de generaciones familiares anteriores, también han sido regalados durante la campaña de Libros que Importan.

Las redes sociales y los medios de comunicación han sido decisivos para que la iniciativa se conociese. Facebook es la red social que más ha contado a la hora de difundir la actividad; y en ese aspecto Atrapavientos quiere destacar que una iniciativa, por muy atractiva que sea, si no se cuenta bien y se difunde a través de los medios de comunicación, no llega al destinatario. Y si una vez contada por los medios, la idea tampoco convence, en este caso al lector final, tampoco tiene éxito.

Libros que Importan ha captado no solo un buen número de seguidores sino también de posibles replicadores de la iniciativa: bibliotecas, ayuntamientos, gestores culturales, asociaciones e incluso la federación de peñas del Real Zaragoza están interesados en llevar Libros que Importan a sus lectores y se están poniendo en contacto con Atrapavientos para solicitar información. Parece ser que la iniciativa se ha convertido en un clásico navideño en su primera edición y que se repetirá el próximo mes de diciembre en la capital aragonesa; al igual que se reciben mensajes de felicitación y solicitudes para que Libros que Importan se consolide en la ciudad.

La campaña de Zaragoza arrancó con la aportación de 100 destacados y conocidos lectores aragoneses: escritores, ilustradores, deportistas, artistas, periodistas, libreros y otros profesionales. Entre ellos: Ana Alcolea, Antón Castro, David Guirao, Fernando Lalana, Fernando Rivarés, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, Isidro Ferrer, José Antonio Bernal, Patricia Esteban Erlés, Luisa Gavasa, Carlos Pauner, Paula Ortiz, Miguel Mena, Miguel Ángel Berna, Paco Goyanes, Fernando Arcega, Víctor Ullate, Miguel Ángel Berna, Cristian Lapetra, Jorge Asín, Marisol Aznar, David Angulo, Laura Gómez-Lacueva, Laura Contreras y las ‘booktubers’ Marta Álvarez (Martitara) o Patricia García (Little Red).

#librosqueimportan

2017-02-08T19:18:03+00:00