Vuelven los Libros que Importan

Vuelven los Libros que Importan

Tenemos buenas noticias.

Nos encanta contarte que volvemos este año a la Plaza del Pilar de Zaragoza con Libros que Importan. Sí, ¿recuerdas? quizás te suene de algo porque el año pasado formó parte de la campaña navideña de actividades culturales que realizó el Ayuntamiento de Zaragoza. Libros que importan gustó tanto que este año repetimos iniciativa a petición del público.

¿Qué es libros que Importan?

Es una especie de “amigo invisible” literario que vamos a desarrollar durante la última semana del año en la Plaza del Pilar de Zaragoza.El proceso es sencillo: queremos que cualquier persona que pase esos días por la ciudad lleve un libro a modo de regalo invisible, pero no un libro cualquiera, sino un libro importante para esa persona; bien porque ese libro haya sido inspirador en su vida, bien porque haya sido decisivo por el motivo que sea, quizás porque fue el primer libro que recuerda haber leído o el primer libro que le emocionó. De ahí lo de Libros que Importan. El regalo será el libro. Y lo que queremos es que cada participante lleve el libro envuelto en papel de regalo y dedicado. En la dedicatoria nos gustaría que se incluyesen los motivos de por qué ese libro es importante para esa persona. Y el concepto de “amigo invisible” está presente de manera activa en el momento en el que cada persona que lleva un libro (que importa) a Plaza del Pilar, se le entregará otro libro, al azar, que haya llevado antes cualquier otra persona. Es decir, llevas un libro y te entregamos otro.

Imagina, además, que participan un montón de zaragozanos y de visitantes que estén esos días en la ciudad. Cuantos más mejor. Pero la cosa no se queda con la entrega (intercambio) del libro sino que durante la entrega, recogeremos la información más importante: qué libro has llevado y los motivos que te han llevado a escoger ese libro, de modo que podremos disponer de esa información después y saber, de alguna forma, qué libros son más importantes para cada ciudadano y sus motivos. Esa información sólo la emplearemos para elaborar las estadísticas de los libros aportados.

No queremos que nadie se quede sin participar, así que el ejemplar que regales este año puede ser el que tengas en casa, precisamente tu ejemplar, ese al que más cariño tienes; o si te da mucha pena desprenderte de ese libro que te acompaña desde hace tanto tiempo, puedes acudir a una librería y comprar el libro que entregues en Plaza del Pilar: puede ser un libro nuevo, o un libro de segunda mano, lo que tú quieras; lo que decidas estará bien. El criterio lo marcas tú.

Lo que de verdad importa

Lo que de verdad importa es que participes y que lleves un libro importante. Pero, sobre todo, y por encima de todas las cosas, lo fundamental a la hora de participar en Libros que Importan es tu dedicatoria. Sin la dedicatoria el libro no tiene el mismo valor. No se trata de desprenderte de un libro que ocupa espacio en tu estantería, o de un libro que no te gustó. Se trata de todo lo contrario. Si amas la literatura, si lees y vives la lectura como algo único y especial, entonces sabes de lo que se trata. Y tu libro será más importante si lo dedicas y le cuentas a tu amigo invisible por qué ese libro y no otro.

Estos son algunos de los libros importantes para muchos de vosotros en la edición del año pasado: http://librosqueimportan.org/balance-zaragoza

Nos encantaría que participases en Libros que Importan con tu libro importante, que pienses en ese libro, que pienses en los motivos que te llevan a escogerlo, y que escribas esos motivos y una dedicatoria en el libro. Envuélvelo en papel de regalo y háznoslo llegar.

Además, todo esto queremos contarlo bien, difundirlo y que llegue a cuanta más gente mejor. Tú puedes ayudarnos a difundirlo también. Y conforme vaya desarrollándose el proyecto, lo contaremos en: www.librosqueimportan.org y en nuestras redes sociales. Puedes encontrar el perfil de Libros que Importan en: Facebook, Twitter e Instagram. Si quieres, puedes ver el resultado de la iniciativa, los 100 personajes que participaron en la primera edición y la repercusión que tuvo en los medios en la página web oficial de Libros que Importan. Y, por supuesto, puedes conocer cuáles fueron los libros que más les importan a los participantes de la edición de 2016.

Libros que importan fue una de las actividades con más éxito y que más participación ciudadana tuvo en las pasadas navidades en Zaragoza. Atendimos a medios de comunicación locales y nacionales durante todos los días que duró la actividad y, además, este año fuimos invitados por el Ministerio de Cultura para contar en qué consistía la campaña de animación a la lectura en el encuentro Lectureando:

https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/lectureando/encuentro-lectureando/presentacion.html

Más de 8000 personas se acercaron esos días a la Plaza del Pilar y se intercambiaron más de 1800 libros. Posiblemente tú estuviste allí.

Nos encantaría que Libros que Importan se consolidase, gracias a tu participación como una campaña nacional de fomento a la lectura.

Esperamos de corazón que te guste la idea y que te apetezca formar parte de un proyecto tan ilusionante que sirva para fomentar la lectura en nuestra ciudad.

Un gran abrazo.

El equipo de Atrapavientos

2017-12-13T11:58:52+00:00