FAQ

FAQ2018-12-16T20:21:47+00:00
¿Qué es Libros que Importan?2018-12-16T20:07:37+00:00

Libros que Importan es una iniciativa de fomento a la lectura creada por Atrapavientos y cuya primera edición se celebró en Zaragoza durante las Navidades de 2016. Nos gusta decir que es un gran intercambio de libros en un espacio público o una especie de amigo invisible literario.

¿Con qué tipo de libro puedo participar?2018-12-16T20:07:44+00:00
Puedes participar con el libro que quieras siempre y cuando sea importante para ti. Aquí reside el éxito de Libros que Importan. No queremos que nadie se quede sin participar, por ningún motivo, así que los libros que se regalen pueden ser libros nuevos, libros de segunda mano o el ejemplar que tengáis en casa, precisamente vuestro ejemplar, ese al que más cariño tenéis. Difícil elección, ¿verdad? Aunque entendemos perfectamente que te pueda dar pena desprenderte de ese libro que te acompaña desde hace tanto tiempo; en ese caso, puedes comprarlo. Recuerda que valen tanto libros nuevos como de segunda mano. Pero, sobre todo, queremos libros verdaderamente importantes.
¿Puedo participar con varios libros?2018-12-16T20:11:36+00:00

Por supuesto, siempre y cuando hayas seguido los mismos pasos con cada uno: que sean importantes para ti, que los dediques y que los envuelvas con mucho cariño. Por cada libro que nos traigas, te llevarás otro. Pero recuerda, Libros que Importan no es un rastrillo de libros o un rincón para deshacerte de los ejemplares que tienes en casa.

¿Puedo participar con amigos o con familia?2018-12-16T20:12:19+00:00

¡Claro que sí! En la primera edición de Libros que Importan nos encantó ver cómo venían familias enteras a traer sus libros importantes. Lo mismo sucedió con amigos que venían en grupo a participar cada uno con un libro. Libros que Importan es un espacio para compartir la pasión por los libros, pero también ilusión, amistad y cariño.

¿De verdad es tan importante la dedicatoria?2018-12-16T20:10:19+00:00

Lo que de verdad importa es que participes y que lleves un libro importante. Pero, sobre todo, y por encima de todas las cosas, lo fundamental a la hora de participar en Libros que Importan es tu dedicatoria. Sin la dedicatoria el libro no tiene el mismo valor. No se trata de desprenderte de un libro que ocupa espacio en tu estantería, o de un libro que no te gustó. Se trata de todo lo contrario. Si amas la literatura, si lees y vives la lectura como algo único y especial, entonces sabes de lo que se trata. Y tu libro será más importante si lo dedicas y le cuentas a tu amigo invisible por qué has elegido ese libro y no otro. Hay algunas dedicatorias muy hermosas. Estos son algunos de los libros importantes, y sus motivos, para muchos de vosotros en ediciones anteriores: http://librosqueimportan.org/motivos-que-importan

 

¿Hacéis clasificación de los libros por categorías?2018-12-16T20:13:47+00:00

Sí. Organizamos los libros en tres categorías: literatura infantil (por franjas de edades), literatura juvenil y literatura para adultos. Aunque, a veces, no estamos muy de acuerdo con las clasificaciones por edades o ciertas categorías, nos parece una buena forma de asegurarnos que a un lector infantil, por ejemplo, no le toque un libro con el que no se vaya a sentir identificado.

¿Puedo llevar un libro que no me guste?2018-12-16T20:14:35+00:00

No, no valen libros que no te gusten, libros de los que te quieras librar, libros que no has terminado de leer, manuales de manicura o cintas de VHS envueltas en papel de regalo y que pueden pasar perfectamente por un libro. No es una broma. A veces nos “cuelan” ese tipo de paquetes y es una pena porque Libros que Importan es una experiencia mágica y muy generosa. Si de verdad te gustan los libros, si amas la literatura,  si te entusiasma formar parte de la, cada vez más numerosa, familia de Libros que Importan, querrás hacerlo con la misma ilusión que el resto de participantes. Si tú llevas un libro importante para ti, es justo que recibas un libro importante para otra persona. ¿No te parece?

Me ha tocado un libro que ya tengo. ¿Lo puedo cambiar?2018-12-16T19:40:18+00:00

El intercambio de libros en Libros que Importan se produce siempre a ciegas. Nosotros no podemos saber qué libro entregamos o qué libro recibimos. A veces puede pasar que recibas un libro que ya has leído o que ya tienes. En ese caso nos gusta decir que el libro tiene una segunda oportunidad en tus manos y te invitamos a leerlo de nuevo bajo la mirada de su anterior lector o lectora. Lee su dedicatoria, quizás te desvele algunos secretos o algunos puntos de vista que no te habías planteado antes.

Quiero llevar Libros que Importan a mi ciudad.2018-12-16T20:16:06+00:00

Libros que Importan es un proyecto muy especial y nos gusta decir que es un proyecto de ciudad que sirve para conectar a lectoras y lectores. Además, estamos muy orgullosos de que la iniciativa haya crecido tanto en tan poco tiempo y recorra otras ciudades. Diferentes ayuntamientos de todo el país o el Ministerio de Cultura apoyan Libros que Importan. Gracias a ese apoyo la gran familia crece en torno a la literatura y los libros. Y, quizás, muy pronto, podamos contaros que hemos llegado a otros países.

Me encanta vuestra idea. ¿Puedo llevarla a cabo por mi cuenta?2018-12-16T20:16:12+00:00

Libros que Importan es una idea muy sencilla. Tanto que quizás por eso gusta tanto. Las ideas más simples a veces son las que mejor funcionan. Quizás te apetece llevarlo a cabo en tu colegio o instituto, en una biblioteca o en tu centro cultural más cercano. O quizás, simplemente, te apetezca realizar un intercambio de libros con tus vecinos de escalera o en tu trabajo. Si te apetece formar parte de la red oficial de Libros que Importan sólo tienes que escribirnos y te contamos cómo. Y si nuestra idea sirve para inspirarte o para que hagas algo parecido, pero que no es exactamente igual, nos encantará que nos lo cuentes. Libros que Importan no es el único intercambio de libros chulo que puedes encontrar, existen otras iniciativas muy especiales y que nos gustan mucho. Cuanta más gente comparta su pasión lectora, mejor. ¿No crees?